METODOLOGÍA


Nuestra propuesta pedagógica tiene como propósito potencializar en nuestros estudiantes capacidades y habilidades para el logro de sus aprendizajes, asimismo, buscamos en el estudiante desarrollar su pensamiento crítico-reflexivo, un aprendizaje autónomo y el uso adecuado de la tecnología en el contexto actual. La base de nuestra propuesta está en el Currículo Nacional de la Educación Básica, donde se contempla el desarrollo de las competencias, capacidades, desempeños y estándares educativos en los niveles de inicial, primaria y secundaria, con el fin de lograr el perfil del egreso de nuestros estudiantes elimnianos.
Además, consideramos los enfoques transversales, cumplir con los compromisos de gestión y el desarrollo de una evaluación formativa que permita mejorar de manera continua los aprendizajes de los estudiantes. La metodología empleada en nuestra institución está basada en el constructivismo.


En el constructivismo, la enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos, sino es la organización de métodos de apoyo que permitan a los estudiantes desarrollar habilidades y construir su propio saber, esto es aprender haciendo, puesto que no aprendemos solo registrando en nuestro cerebro, aprendemos construyendo nuestra propia estructura cognitiva.
Asimismo, aplicamos la metodología dinámica que está inmersa en el constructivismo. Esta es una estrategia pedagógica que promueve la participación activa y eficaz del estudiante en su proceso de aprendizaje, como responsable de la construcción de sus propios conocimientos mediante recursos didácticos como debates, trabajo colaborativo, análisis de imágenes, lectura crítica, video foro, entre otros. En esta dinámica, el docente realiza el rol de guía facilitador, asesorando y acompañando al estudiante en su aprendizaje.